lokoplus

proyecto 3ds max en español

Controles especiales

3ds Max usa algunos controles de interfaz de usuario especiales, los cuales estan descritos en éste tema.

menús de clic derecho

3ds Max usa varios tipos de menús de clic derecho.

Para edición de objetos y control ActiveShade, use el quad menu. Los comandos en el menú quad varían dependiendo del tipo de objetos que está editando y el modo en el que se encuentra.

Cada viewport tiene tres etiquetas que son menús que usted puede acceder ya sea haciendo clic o clic derecho. Éstos le permiten cambiar las opciones de muestra del viewport, elija el punto de vista(n. del t.POV point-of-view) a mostrar, como sombrear el viewport, etc. Vea menús de etiqueta del viewport.

Además, el panel commando y el Material Editor tiene menús de clic derecho que le permiten administrar rollouts y navegar en el panel rápidamente. Y la mayoría de las otras ventanas, incluyendo Schematic View y Track View, tienen menús de clic derecho que proveen rápido acceso a las funciones comunmente usadas.

Flyouts

1. Flecha de Flyout

2. Botones de Flyout

Un flyout es similar a un menú, excepto que sus miembros son botones. Un botón de flyout se muestra como una pequeña flecha en la esquina inferior derecha. Para mostrar el flyout, haga clic y mantenga el botón por un momento, después elija un botón arrastrando el cursor a el después soltando el botón del mouse.

NotaPuede definir anotaciones de texto personalizadas para los flyouts editando el archivo maxstart.cui . Vea menú Customize.

Rollouts

Los Rollouts son áreas en los paneles y diálogos command que puede expandir (roll out) o colapsar (roll in) para administrar el espacio de la pantalla. En la ilustración de arriba, el rollout Keyboard entry está colapsado, indicado con el signo +, y el rollout Parameters está expandido, como se indica por el signo −.

Para abrir y cerrar un rollout:

  • Haga clic en la barra de título del rollout para expandir y colapsar el rollout.

Para mover un rollout:

  • Puede colapsar un rollout expandido o colapsado. Para mover el rollout, arrastre la barra de título a otro lugar en el panel o el diálogo command. Conforme arrastre, una imágen semi-transparente de la barra de título del rollout sigue el cursor del mouse. Cuando el mouse se encuentre posicionado sobre o cerca de una posición adecuada para el rollout, una línea azul horizontal aparece en la posición donde el rollout se acoplará cuando suelte el botón del mouse.

Paneles arrastrables y barras de herramientas (Scrolling Panels and Toolbars)

A veces un diálogo o panel command no es lo suficientemente largo para mostrar todos sus rollouts. En este caso, un cursor de paneo (“mano”) aparece sobre las partes inactivas del panel. Podrá arrastrar los paneles o diálogos verticalmente, y podrá arrastrar una barra de herramientas sobre su eje mayor.

Para arrastrar un panel:

  1. Coloque el cursor sobre un área vacía de a panel to display el cursor de paneo.
  2. Cuando el ícono del cursor cambia a una mano, arrastre el panel hacia arriba o hacia abajo.Una barra delgada barra de desplazamiento aparece a la derecha del panel arrastrable. Usted puede usar también el cursor para arrastrar la barra de desplazamiento.

Para arrastrar una barra de herramientas:

Usted puede arrastrar una barra de herramientas sólamente cuando algunos botones de la barra de herramientas no es visible. Ésto típicamente ocurre cuando la ventana de 3ds max es más pequeña que la pantalla completa.

  1. Primero, siga alguno de los siguientes procedimientos que se describen abajo:
    • Coloque el cursor sobre un área vacía de una barra de herramientas para mostrar el cursor de paneo.
    • Coloque el cursor sobre cualquier parte de una barra de herramientas, después presione y mantenga el botón medio del mouse.
  2. Cuando el ícono del cursor cambia a una mano, arrastre la barra de herramientas horizontalmente.

Spinners

Un spinner es un control para campos numéricos que está basado en movimientos de mouse. Puede hacer clic o arrastrar en las flechas para cambiar el valor en el campo.

Para cambiar un valor usando un spinner, haga cualquiera de lo siguiente:

  1. Haga clic en la flecha arriba del spinner para incrementar el valor; haga clic en la flecha de abajo para disminuir el valor. Haga clic y mantenga para un cambio continuo.
  2. Arrastre hacia arriba para incrementar el valor, o arrastre hacia abajo para disminuirlo.
  3. Presione Ctrl mientras arrastra para incrementar la frecuencia en la cual el valor cambia.
  4. Presione Alt mientras arrastra para disminuir la frecuencia en la cual el valor cambia.
  5. Haga clic derecho en un spinner para restaurarlo a su valor mínimo.

Numerical Expression Evaluator

Mientras un campo de número se mantenga activo, puede mostrar una calculadora llamada Numerical Expression Evaluator. Para mostrar la calculadora, presione Ctrl+N.

La expresión que entre es evaluada, y su resultado es mostrado en el campo Result. Haga clic en Paste para reemplazar el valor del campo con el resultado del cálculo. Haga clic en Cancel para salir del Expression Evaluator.

Las expresiones que puede entrar se describen en Expression Techniques. No puede usar variables en el Expression Evaluator, sin embargo puede usar las constantes pi (radio circular), e (base logarítmica de los números naturales), y TPS (ticks por segundo). Éstas constantes son sensibles a mayúsculas: el Expression Evaluator no reconoce las palabras PI, E, o tps.

También puede entrar una expresion de vectores o una llamada a un Expression Controller, pero el resulado de la expresión o función debe ser un valor escalar. De otra forma, el Expression Evaluator no lo evaluará.

Entrar Números

Puede cambiar un valor numérico por su valor de desplazamiento relativo marcando los contenidos de un campo numérico (no en el Numerical Expression Evaluator) y escribiendo R o r seguido de la cantidad de desplazamiento.

Por Ejemplo, un campo Radius muestra 70 y usted lo marca:

  • Si entra R30, se agregan 30 unidades al radio y el valor cambia a 100.
  • Si entra R-30, se restarán 30 unidades del radio y el valor cambia a 40.

Controls and Color

La interfaz de usuario usa “muestras de color” (color cues) para recordarle en qué estado de 3ds Max se encuentra.

Nota Usted puede personalizar la mayoría de éstos colores usando el panel Colors del diálogo Customize User Interface.
  • Rojo para animación: El botón Auto Key, el fondo del time slider, y el borde del active viewport se tornarán rojos cuando esté en modo de animación.
  • Amarillo para funciones modales de los botones: Cuando usted activa un botón que le coloca en una creación genérica o modo de edición, el botón se torna amarillo.
  • Amarillo para modos de acción especiales: Cuando usted activa un botón que altera el comportamiento normal de otras funciones, el botón se marca en color amarillo. Los ejemplos comunes de éste comportamiento incluyen selección de subobjeto y bloquear su conjunto de selección de objeto.

Puede salir de un modo funcional haciendo clic en otro botón modal. Otros métodos de salida soportados por algunos botones incluyen hacer clic derecho en un viewport, o hacer clic en el botón por segunda vez.

Deshaciendo Acciones

Puede fácilmente deshacer cambios a su escena y sus viewports. Hay buffers de deshacer tanto para los objetos en la escena y para cada viewport.

Use los botones Undo y Redo de la barra de herramientas o el menú Edit > comandos Undo and Redo para revertir los efectos de la mayoría de las operaciones de la escena. También puede usar Ctrl+Z para Deshacer y Ctrl+Y para Rehacer. La mayoría de las acciones en 3ds Max pueden ser revertidas.

Use el menú Views > comandos Undo y Redo para revertir los efectos de la mayoría de las operaciones de viewport, como hacer zoom y paneo. También puede usar Shift+Z para Undo View Change(Deshacer cambio de vista) y Shift+Y para Redo View Change(Rehacer cambio de vista).

También puede deshacer acciones usando los comandos Hold y Fetch en el menú Edit. Elija menú Edit > Hold para guardar una copia de su escena en un archivo temporal. Después elija menú Edit > Fetch para descartar su escena actual y cargar la anterior (el archivo temporal de Hold) en cualquier momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Páginas

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: